jueves, 4 de junio de 2020

Sergio Baldassini Gázquez

sergiobaldassini.blogspot.com>Vínculo



                                        Sergio Baldassini Gázquez

Nacido en Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires - Argentina) en agosto de 1962.

Sergio Baldassini Gázquez es compositor, arreglador y guitarrista. Graduado como Maestro Nacional de Música. Actualmente se desempeña como Director del "Coro Villa del Parque".

Docente de Música y Director de Coros en instituciones de gestión privada y estatal entre los años 1984/2023 y Director y Arreglador del "Coro de la Innovación" entre 1987/2017.

                    Sergio Baldassini Gázquez: Creador y Director del "Coro de la Innovación", agrupación con 30 años en escena (1987-2017), tiene una larga trayectoria como docente y músico, con cerca de 150 arreglos y composiciones para Coro Mixto, de las cuales, más de 70 han sido estrenadas por el "Coro de la Innovación". Otras agrupaciones corales de Buenos Aires y el mundo, también han estrenado sus obras.

        También ha compuesto y arreglado más de 200 obras para Orquesta Sinfónica, siendo en su mayoría específicos para orquestas infanto-juveniles y estrenados en festivales infanto-juveniles internacionales como "Iguazú en Concierto" (Provincia de Misiones, Argentina) que ha sido galardonado con el Premio Konex 2019 de la Música Clásica como hecho destacable de la década 2010/19, "Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles" (Buenos Aires, Argentina), "Operación Abrazo" Gira Europa 2019 con orquestas juveniles de Sudamérica y Francia (con conciertos en Amsterdam, Madrid, París y Roma), Marcha Sinfónica de los Niños y los Jóvenes por el Clima COP 25 (Estadio Arena Aconcagua, Provincia de Mendoza), Ediciones I y II del “Festival Internacional de Orquestas Juveniles de Avellaneda” (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina), “1er. Festival de Tango y Jazz Juvenil de Avellaneda” (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina), “Festival de Arte Sustentable Jujuy Corazón Andino” (San Salvador de Jujuy,Volcán, Tumbaya, Maimara, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca – Provincia de Jujuy, Argentina), “Frontera In Concert” (Bernardo de Irigoyen-Misiones-Argentina; Dionisio Cerqueira-Santa Catarina-Brasil; Barracão-Paraná-Brasil), entre otros.

    También realizó arreglos orquestales para el “Festival Konex de Música Clásica” (Buenos Aires, Argentina).

      Dichos arreglos y composiciones han sido interpretados por solistas de primera línea como Gustavo Santaolalla (ganador de dos Premios Oscar de la Academia de Hollywood, entre otras distinciones), Elena RogerJairoSandra MianovichAxel, Hugo Varela, Kevin Johansen, Maxi Trusso, Hugo Marcel y el músico peruano Lucho Quequezana, en escenarios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires (uno de los más importantes del mundo por su acústica y estética), Facultad de Derecho de la U.B.A., Luna Park Stadium, también en Buenos Aires. En otras localidades y países: Iglesia de la Madeleine de París (Francia)Conservatorio de Música y Danza de Turn (Toulouse, Francia), Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura del Perú (Lima, Perú), Teatro del Colegio Eagles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Parque Nacional Cataratas del Iguazú, declarada como una de las Maravillas del Mundo (Provincia de Misiones), Estadio Arena Aconcagua (Provincia de Mendoza), Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán), Teatro Roma (Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires), Escenario Paseo de Los Colorados (Purmamarca, Provincia de Jujuy), entre otras.

       En Diciembre de 2020 con idea y producción de Andrea Merenzon, participa en el festival “Navidad de la Esperanza” transmitido a todo el mundo por TV Pública, Radio Nacional & YouTube, haciendo los arreglos orquestales de "Celebra la vida" contando con la voz del cantante argentino Axel.

      Sus obras y arreglos también son interpretadas por distintas orquestas del país y del exterior como por ejemplo: Orquesta La Filarmóni©a (Buenos Aires, Argentina), Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Orquesta Sinfónica del Instituto Británico de Lima (Perú)Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Provincia de Santa Fe, Argentina), Orquesta Filarmónica de Avellaneda UTN (Provincia de Bs. As.), Orquesta del Conservatorio Provincial de Música de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán, Argentina), Ensamble Coral y Orquestal de San Salvador (Provincia de Entre Ríos, Argentina), Orquesta de la Escuela de Música del Liceo Municipal de la Ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe, Argentina), Grillitos Sinfónicos (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina), Orquesta Escuela de Berisso (Provincia de Buenos Aires, Argentina), entre otras.

                                                                                                                                                           

Sergio Baldassini Gázquez ha dirigido sus arreglos en festivales y conciertos, y también lo han hecho maestros como Glenn Block (E.E.U.U.), LyricTodkill (E.E.U.U.),  Enrique Diemecke (México) Director Artístico del Teatro Colón y Director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Daniel Misiuk (Brasil), Renata Jaffe (Brasil), Silvio Viegas (Brasil), Erick Mio Challe (Perú), Isaac Terceros (Bolivia), Alvaro O`Ryan (Chile), Manuel Fuentealba (Chile) y los argentinos Andrea Merenzon (multipremiada con Latin Grammy, Fundación Konex, Premio Clarín, entre otros), Mario Perusso (Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Premio Fundación Konex, entre otros), César Bustamante (Director del Coro de Niños del Teatro Colón y Coordinador General de Estudios Musicales del ISA Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Sergio Jurado, Mirta Soto, Norberto García, Miguel Brizuela, María de los Angeles Valladares, Matías Vivot, Gustavo Bernal, Lucas Chávez y Alex Herrera, entre otros.   

                                                          

           En varios de estos festivales, además de sus agrupaciones "Coro de la Innovación", "Coro Asociación Vecinal Villa del Parque" y "Ensamble Coral Gador" también han participado sus coros de niños y jóvenes como los de la Escuela 17 D.E. 8 Raúl Luis Bernardelli, Escuela de Comercio 12 D.E 21 Juan XXIII y Escuela de Comercio 33 D.E. 18 Maipú. También participa el conjunto de cámara que dirige durante 2013 "La Rivoluzione". En dichos festivales, además de los artistas mencionados anteriormente, participaron el gran artista cubano Paquito de Rivera, el gaitero español Carlos Nuñez, la cantante peruana Julie Freundt y los argentinos Teresa Parodi (quien luego fuera Ministra de Cultura de la Nación), Daniel “Pipi” Piazzolla, Raúl Lavié, Patricia Sosa, Darío Volonté, Vera Cirkovic, Antonio Tarragó Ros, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Chango Spasiuk, entre muchos otros.


            En noviembre de 2014 gana el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz "Orquestas Sinfónicas del Mundo" en la categoría Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro, por la obra "Por la Paz en el Mundo" para Orquesta Sinfónica y Coro Mixto.

            En septiembre de 2017 gana el 2º Premio en el Primer Concurso de Composición Argentina-Perú organizado por la Orquesta Escuela de Berisso (Provincia de Buenos Aires) junto con el Programa Provincial de Orquestas Escuela, en la categoría Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro, por la obra "Seremos uno" para Orquesta Sinfónica y Coro Mixto a 3 voces. El preestreno de esta obra se hace en la Parroquia María Auxiliadora de Berisso (Provincia de Buenos Aires) y el estreno en la Parroquia San Roque de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires). El estreno internacional interpretado por las mismas orquestas y directores, fue en la ciudad de Lima (Perú) en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura de Perú el 4 de agosto de 2018.

          

            También se destacan sus arreglos para distintos conjuntos de cámara, Big Band y orquesta de cuerdas. Sus arreglos y composiciones para metales fueron estrenados en distintos escenarios y universidades de Sudamérica y Europa, como por ejemplo en Lima (Perú)Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Toulouse (Francia), entre otros. Para formación de Big Band, estrenó, entre otras, "Hombre de Blues" del cantante y guitarrista Juan Antonio Ferreyra (JAF) contando con su participación en escena junto a La Mega Big Band dirigida por el maestro Alfredo Palacios en el Teatro del Municipio Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) entre otros escenarios.

Para orquesta de cuerdas se destacan arreglos estrenados en el CCK de Buenos Aires con dirección de Daniel Misiuk (Brasil) que contó con la actuación de varios músicos argentinos de prestigio internacional. Con la participación del artista argentino Maxi Trusso y algunas de sus canciones versionadas en cuerdas, se realizan conciertos en el Teatro Argentino de la ciudad de Mercedes (Prov. de Buenos Aires) con dirección de Renata Jaffé (Brasil) y en el Luna Park de Buenos Aires con dirección de Andrea Merenzon.

                                                                                                 

         Entre los años 1984/2023 se desempeñó como docente de Música tanto en instituciones privadas como en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otros distritos, en todos los niveles de enseñanza, incluyendo en los años '90 y '91 el dictado de cursos de perfeccionamiento y actualización docente

      Sus últimos trabajos como docente, fueron en los cargos de Profesor de Coro y Profesor de Ed. Estética-Música en la Escuela de Comercio 33 D.E. 18 "Maipú" (desde 1993), Profesor de la cátedra de Lenguaje Musical en Informática en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Colegio Bernasconi de Parque de los Patricios (desde 2012), Profesor de Coro en la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 "Juan XXIII" (desde 2008) y Maestro de Educación Musical Titular en la Escuela 17 D.E. 8 “Raúl Bernardelli” (desde 2005).


        En Julio de 2020 participa en el 1° Congreso Internacional de Educación Musical de “Iguazú Sinfónico” en una mesa de debate junto a María Isabel Sanz (Dir. Coro Nacional de Niños), Miguel Pesce y Andrés Tolcachir y con la moderación de Martín Wullich. Dicho congreso, con la dirección de Andrea Merenzon, contó con la participación de destacados pedagogos y músicos de todo el mundo como Adriana Rodrigues (Presidenta del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM), Violeta Hemsy de Gainza, María del Carmen Aguilar, Enrique Diemecke, Mario Bencecry, Eric Du Fay, Daniel Piazzolla, Horacio Lavandera, Lito Vitale, Esteban Morgado, Addmore Chokera, Pablo Milrud, entre muchos otros. Además se brindaron conciertos de jóvenes talentos como Stars Aligned Sibilings (E.E.U.U.), María Andreeva (Rusia), Polina Tarasenko (Ucrania), Symphonic Brotherhood (Chile), Orquesta Filarmónica Juvenil de Perú, entre otros.


        En 1984 comienza su actividad como Director de Coros. Así reconocen su batuta el Coro del Banco Credicoop Sucursal San Martín 1984/85, Coro y Banda de Niños San David 1984/2005, Coro del Hogar Cultural Mendele 1986/88, Coro de Padres San David-Coro de la Innovación 1987/2017, Coro Alborada 1993/96, Coro de la Escuela de Comercio 33 D.E. 18 “Maipú” 1993/2023, Ensamble Coral Gador 2000/2008, Coro de la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 “Juan XXIII” 2008/2023 y Coro Asociación Vecinal Villa del Parque desde 2016. 

      Con el Coro de Niños San David participó de la obra de teatro para niños “Corasoles” de Rubén Landín, dirigida por el autor en el Teatro Margarita Xirgu en 1992, obra que luego ganara el Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Infantil.

      El Coro de la Innovación (1987-2017) posee una amplia trayectoria (ver aparte) y una distinción del Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros reconocimientos.

      El Coro y Banda de Niños San David realiza múltiples actuaciones junto al Coro de Padres San David (luego llamado Coro de la Innovación) entre los años 1987 y 2005. En el año 1989 graban juntos en estudio fonográfico profesional. En 1993 el Coro de Niños San David vuelve a grabar en estudio.

En 2006 el Ensamble Coral Gador graba un CD de canciones populares.

      En 2008 el Coro de la Escuela de Comercio 33 D.E. 18 Maipú graba en estudio, entre varias, el Himno de la Institución con letra de quien fuera uno de los Rectores mas reconocidos, Don Alfredo César Warley, con música y arreglos de Sergio Baldassini Gázquez.

         Con canciones creadas por los alumnos, entre otras, en 2011 el Coro de la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 Juan XIII graba un Homenaje a los soldados de las Islas Malvinas y en 2016 graba un Homenaje al Bicentenario de la Independencia.

            Con estos Coros ha participado en conciertos, festivales y actos, en escuelas y auditorios como así también en plazas, parroquias, basílicas, teatros y estadios.

El concierto realizado en octubre de 2019 por el Coro de la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 y Coro Asociación Vecinal Villa del Parque junto al Coral Velez Sarfield (Dir. Adriana Plot), la Megaorquesta de las Escuelas de Música de CABA (Dir. María de los Angeles Valladares) y Orquesta Juvenil Violeta Parra (Dir. Ignacio Spagnuolo), fue declarado de interés educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre del concierto contó con la participación de todos los Coros junto a la Megaorquesta, interpretando arreglos de Sergio Baldassini.

Otros conciertos en Buenos Aires: Teatro Margarita Xirgu, Teatro Adán Buenosayres, Instituto Geográfico Militar, Predio Ferial La Rural de Palermo, Parroquia San Agustín de Recoleta, Parroquia del Niño Jesús de Villa Lugano, Teatro del Colegio Vieytes, Escuela 11 D.E. 8 Marcelo T. de Alvear, Escuela 22 D.E. 8 Antonio Abraham Zinny, Escuela 6 D.E. 8 José de Calasanz, entre otras. También en Facultad de Derecho (U.B.A.) y Estadio Luna Park para varias ediciones del “Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles”. 

En Provincia de Buenos Aires: Gala Sinfónica en la explanada de la Catedral de Avellaneda en diciembre de 2008 con la Orquesta Juvenil de esa Ciudad y con el auspicio de la Secretaría de Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. También con el mismo auspicio, en las Ediciones I y II del “Festival Internacional de Orquestas Juveniles de Avellaneda” (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina), “1er. Festival de Tango y Jazz Juvenil de Avellaneda” en el Teatro Roma (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Con la participación especial de João Raquel (Portugal) como director invitado, en noviembre de 2023 participa de la Gala Sinfónica en la Catedral de Avellaneda con la Orquesta Filarmónica UTN de Avellaneda.  También participa en "Pacheco Canta" declarado de Interés Municipal. Además actuaron en el Colegio República Argentina (Morón), Homenaje al Maestro Cao en González Catán. Conciertos Solidarios en Sáenz Peña (Partido de 3 de Febrero), Isidro Casanova (La Matanza), González Catán (La Matanza), Gral. Rodríguez y Moreno, entre otras.

Fue Socio Fundador de la Red Coral Argentina en 2007 y luego Vocal Titular en 2008. Esta agrupación promueve la realización de conciertos corales y cuenta con auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


        Ha sido director y arreglador de la Banda del Saint Paul`s College de Hurlingham y Director de la Academia de Música entre los años 1997 y 2001 con actuaciones en Saint Andrew's Scotts School de Olivos, la Municipalidad de Hurlingham y la presentación de varios musicales: “Joseph and the Amazing Technicolor Dream Coat” /98 “Philosophy, Metaphisics and All That Jazz” /99 y “What, you, Will?” /01, con arreglos y dirección de Sergio Baldassini Gázquez y bajo la dirección general de Nick Martin.     

                     

        Ha participado como coreuta y junto a orquesta en el año 1991 en el Coro de la Sociedad Häendel con dirección de Sergio Siminovich, interpretando “Judas Macabeus” de George Frideric Häendel en la Iglesia San Pedro Telmo en Buenos Aires. En el año 1994 actúa en la Megaópera "Aida" en el Campo Argentino de Polo. También participa como coreuta del “Concierto a Primera Vista II” dirigido por Sergio Siminovich interpretando Réquiem K. 626 de Wolfang Amadeus Mozart, con Coro, Solistas y Orquesta en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Barracas en Buenos Aires.


       Como actor y músico ha trabajado en diversas obras, entre las cuales se destaca "La Taberna del Cuervo Blanco", versión libre de Alicia Muñiz sobre "A la Cacatúa Verde" de Arthur Schnitzler, protagonizada por Aldo Pastur y gran elenco, dirigida por Ernesto Torchia y con escenografía de Guillermo de la Torre, en las temporadas 1982/83 en el Teatro Popular de la Ciudad (luego Teatro de La Galera) y en la Manzana de Las Luces en Buenos Aires. Su personaje de muchacho tabernero ciego quedó inmortalizado en el retrato de la pintora argentina Aurora Simonazzi y supo reconocer elogios del multipremiado actor argentino “Alfredo Alcón”. Cabe mencionar que Sergio Baldassini figura mencionado en la página 100 del libro "Conversaciones con el Teatro Argentino de Hoy: 1981-1984", de Teresa Najos Najchaus que es un homenaje al teatro argentino y es una publicación del Instituto Nacional del Teatro.


          Como poeta ha resultado premiado en el Primer Certamen Internacional Jorge Luis Borges de la Editorial Urano, para integrar con obras de su autoría el libro "Memorias del Silencio" en el año 1994.    


      A los seis años de edad gana el premio de pintura "Faber-Castell" para alumnos de escuela primaria.              


         Desde 1978 ha formado parte de varios conjuntos de música popular. Entre los años 1984/87 crea “Sergio Baldassini y su Grupo”, como compositor, arreglador, cantante y multi-instrumentista de diversas formaciones, donde incursiona en el folclore y el tango. Participa del Programa Cultural en Barrios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires.

       En 1980 siendo muy joven participa como asistente de producción en Buenos Aires Festival '80 en tres jornadas memorables con grandes artistas en el Luna Park: Weather Report, John McLaughlin, George Duke y Stanley Clarke, entre otros.

       Entre 1980 y 1986 forma parte de diversos grupos de música andina y folklórica como arreglador, cantante y multi-instrumentista. Dentro de ese período en 1981/82 también participa como guitarrista, compositor y arreglador de "Conrabanda Latin Jazz" con Alejandro De Nardi, entre otros.

        Entre los años 1987/91 fue guitarrista, compositor y arreglador del conjunto de música popular contemporánea “Sur 2x2” con presentaciones en el país y en el extranjero, entre las que merecen destacarse: Amarcord de Montevideo (República Oriental del Uruguay), Anfiteatro Griego de la Ciudad de Córdoba presentándose junto a Antonio Tormo y Jorge Marzialli, Cosquín (Provincia de Córdoba)Cipolletti (Provincia de Rio Negro), la actuación exclusiva para canal 4 de TV de San Pedro (Provincia de Buenos Aires). En esa provincia actúan también en San Andrés de Giles, Mercedes y Claypole, entre otras. En Capital Federal: Canal 7 de TV, Anfiteatro del Paseo La Plaza, Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro La Gran Aldea, Café del Buen Ayre, Oliverio Mate Bar, Ollantaytambo, LiberArte y actuaciones para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en distintos escenarios.


      Sergio Baldassini Gázquez comienza sus estudios de guitarra y solfeo a los cinco años de edad. Más tarde en 1984 egresa como Maestro Nacional de Música – especialidad guitarra – de la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, habiendo formado parte del Coro del establecimiento entre los años 1978/82 y en el año 1983 en el Coró de Cámara de dicha institución, dirigido por la Profesora Marcela Alicia García, con actuaciones en teatros y salas de Capital Federal: Radio Municipal, Teatro de las Provincias, Facultad de Derecho de la U.B.A., Museo del Cabildo, Museo Casa Ricardo Rojas, Iglesia Metodista Central, Auditorio de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, entre otras. En Provincia de Buenos Aires: Teatro Roma de la Ciudad de Avellaneda, Palacio Municipal de la Ciudad de San Martín, Encuentro de Coros de la Escuela Normal Eduardo Costa de la Ciudad de Campana, entre otras. También actúa en la Ciudad de Gualeguaychú en la Provincia de Entre Ríos. Cabe destacar que estas formaciones corales interpretaron algunos arreglos de Sergio Baldassini Gázquez.

       Entre los años 1981 y 1986 realiza estudios de armonía y audioperceptiva con el compositor Horacio López de La Rosa, guitarra clásica con Liliana Ardissone bajo la supervisión del maestro Miguel Ángel Girollet, y estudios de armonía, análisis y composición con Manuel Juárez. Asimismo asiste a cursos de perfeccionamiento con músicos reconocidos como: Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Luis María Serra, Marta Lambertini, Carmelo Saitta, Jorge Martínez Zárate, Hilda Dianda, Jorge Rapp, Eduardo Kusnier, Alcides Lanza, Ariel Martínez, Oscar Bazan, Dante Grela y Julio Viera, entre otros.

      Desde 1978 actúa como guitarrista solista y en conjuntos de cámara con obras propias y de otros autores, abordando diversos géneros (clásico y popular), además como guitarrista, cantante, compositor y arreglador de bandas de jazz, rock y fusión; también formó los dúos de guitarras “Baldassini-Serna” y “Baldassini-Schinca". Actuaciones en Buenos Aires en el Teatro De La Salle, Auditorio de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y en diversas salas, colegios, teatros, bares y en el Canal 4 de TV “Megacanal” de San Justo en La Matanza, Provincia de Buenos Aires y en Ramos Mejía del mismo distrito.

     Entre los años 1988 y 1993 es músico acompañante (guitarra, charango, teclados, etc.) de diversos  artistas: Carlos Javier Beltrán (melódico), Carola (tango), José Chacoma (folclore), entre otros. Actuaciones en giras a la República del Paraguay (Asunción, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, entre otras). En la República Argentina: Posadas (Provincia de Misiones), también en ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires: La Trastienda de San Telmo, Fundación Esteban Lisa, La Vieja Cuesta, Sociedad de Fomento “Unidad Latinoamericana”, etc.  

    Entre los años 1992/2002 fue cantante, guitarrista, tecladista, compositor y arreglador de los grupos de rock, pop y fusión “Menta”, “La Gran Diosa Band” y “Baldassini Band”. Actuaciones en Martinica Café-Bar (La Plata, Provincia de Buenos Aires). En Capital Federal: Instituto Educativo Alborada, Escuela 16 D.E. 16 “Ricardo Rojas” y fiestas privadas., entre otras.


               En 2010 participa como asistente de dirección en la gira que hiciera la Orquesta de la Escuela de Música de La Boca de Buenos Aires a las ciudades de Gral. Madariaga (Casa de Cultura entre otras) y Villa Gesell (Casa de Cultura entre otras) en la Provincia de Buenos Aires.


             El libro “Mercedes Sosa, La Mami” de Editorial Planeta, de Fabián Matus con la colaboración de Maby Sosa, incluye en la página 152 una foto con Sergio Baldassini del año 1968.





Coro de la Innovación (1987-2017)



      Agrupación Coral creada y dirigida por Sergio Baldassini Gázquez entre los años 1987 y 2017. Nace con el nombre de “Coro San David” ya que comienza como Coro de Padres del Colegio San David de Villa Devoto en Buenos Aires. Esta Institución cierra sus puertas definitivamente en 2005 dando lugar a que el grupo comenzara desde octubre de ese mismo año una nueva etapa bajo el nombre de “Coro de la Innovación”. Luego desde julio de 2008 al 2017 ensayó en la instalaciones de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, representando a esta institución, aunque manteniendo el nombre de “Coro de la Innovación”.

     Este Coro cumplió entonces 30 años habiendo organizado y/o participado en unos 300 conciertos solidarios a lo largo de su trayectoria recorriendo distintos auditorios como teatros, estadios, escuelas, basílicas, hospitales y geriátricos e incluso en radio y televisión. La versatilidad y gracia en la interpretación de su repertorio hizo que no tardaran en ser invitados a diversos festivales, algunos de ellos internacionales.

En todos esos intensos años de trabajo han pasado por esta agrupación más de 400 coreutas gracias a las amplias oportunidades de participación al no requerir requisitos previos de ingreso. Este Coro se propuso como objetivo entonces estimular a músicos y aficionados, para interpretar principalmente obras a cuatro o más voces polifónicas del repertorio argentino de todos los géneros y de Latinoamérica, aunque abordó también repertorio de otras latitudes y culturas. Gracias a la participación del “Coro de la Innovación” junto a distintas orquestas, este coro se propuso también acercar a sus cantantes y público al repertorio Sinfónico Coral y al abordaje sinfónico de distintas obras populares de tango, folclore y nueva música argentina.

     Entre las muchas actuaciones en Buenos Aires caben destacarse las siguientes: con Resolución N° 2654 el Ministerio de Cultura de la Nación ha declarado de interés cultural el concierto solidario ofrecido por el "Coro de la Innovación" el 19 de abril de 2015 en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque. También ha participado en el Estadio Luna Park para el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, consecutivamente entre los años 2007 y 2017. En el marco de estos festivales, en 2012 se estrena el arreglo para Coro y Orquesta de autoría de su Director Sergio Baldassini Gázquez, de la canción "El mareo" de Bajofondo Tango Club y Gustavo Santaolalla. En 2013 se estrenan los arreglos para Coro y Orquesta de "Juana Azurduy" (Felix Luna - Ariel Ramírez) y "Venceremos" (María Elena Walsh) esta última en la voz de Jairo como solista. En 2014 se estrenan los arreglos para Coro y Orquesta de "Gracias a la vida" (Violeta Parra) y "Te quiero" (Benedetti-Favero) esta última en la voz de Sandra Mianovich como solista. En 2016 "Al Jardín de la República" (Virgilio Carmona). En 2017 se estrena el arreglo de Sergio Baldassini Gázquez para Coro y Orquesta de la famosa canción "Mañana campestre" del músico multipremiado internacionalmente Gustavo Santaolalla, actuando junto a él, su Banda y orquesta..

En el marco de estos festivales también han actuado con Patricia Sosa, Darío Volonté, Vera Cirkovic, Raúl Lavié, Antonio Tarrago Ros y Teresa Parodi.

       En sus 30 años de trayectoria, a las actuaciones ya mencionadas, se presenta en Buenos Aires en los siguientes conciertos: Centro Cultural General San Martín auspiciado por la Secretaría de Educación de la Ciudad, Radio Nacional, Radio El Mundo, Canal 7 de TV, para diversos canales de televisión por cable y en teatros, salas, auditorios y colegios como Teatro Alvear, Teatro Astral, Teatro El Globo para la 1er. Fiesta Nacional del Canto Coral de la Red Coral Argentina en 2008, Cine El Plata de Mataderos, Auditorio Nuestra Señora de La Misericordia de Villa Devoto, Salón de Actos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Facultad de Ingeniería (UBA), Jardín Botánico, Encuentro Coral Internacional “BAires Canta 2015” en la Facultad de Derecho (UBA), Encuentro Coral Internacional “BAires Canta 2010” en la Basílica Ntra. Sra. de Guadalupe con la participación de la Orquesta “BAires Canta”, "Baires Canta 2011" en concierto exclusivo, y "BAires Canta 2012", Auditorio "Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso Nacional, Club Atlético Velez Sarfield, Club Atlético Nueva Chicago, Club Imperio Juniors (en Homenaje al 125º Aniversario del barrio de Villa Santa Rita), Club y Biblioteca Popular Ciencia y Labor, Asociación Correntina Gral. San Martín, Museo Criollo de los Corrales de Mataderos, Museo de Escultura Luis Perlotti en Concierto Homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina organizado por ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y Red Coral Argentina,, Auditorio del Banco Credicoop Suc. Boedo, Molière Café-Restaurante de San Telmo, Café La Forja de Flores, Cruzat Beer House Bar del Paseo La Plaza, Jalapeña Espacio Cultural, Colegio Villa Devoto School, Escuela 16 D. E. 16 “Ricardo Rojas”, Escuela 3 D. E. 11 "Angela M. de Caviglia", Escuela 4 D. E. 16 “Álvarez Thomas”, Escuela 7 D. E. 16 “Gral. M. De Zamudio" (La Banderita), para “Bs. As. Canta” en Costanera Sur, Parroquia del Niño Jesús e Iglesia Santo Cristo de Villa Lugano y Parroquia Nuestra Señora del Huerto de Villa Pueyrredón; “Lugano Canta” en el barrio de Villa Lugano.

En 1988 actúa para los Festejos por el Centenario del Barrio de Villa Devoto en la Ópera "El Sueño del Conde Antonio" en el Auditorio Nuestra Señora de La Misericordia (en rigor, conmemorado un año antes de cumplirse el centenario) estrenando especialmente para la ocasión "El barrio que queremos" con música y arreglos de su Director.

El Coro de la Innovación (bajo el nombre Coro de Padres San David) entre los años 1987 y 2005, actúa simultáneamente junto al Coro y Banda de Niños Dan David y graban en el año 1989 en estudio fonográfico profesional.

En 1994 junto a elenco presentan "Garabarito" de Manuel González Gil con dirección de Mónica Buscaglia y Alejandro Cobas en el Teatro Astral.

En 2010 en la Asociación Vecinal Villa del Parque se estrena con arreglos de Sergio Baldassini Gázquez el tango "Villa del Parque: mi barrio querido" de Isabelino Espinosa, creador del escudo del barrio y que fuera Presdente  de la "Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque 'Isabelino Espinosa'" (nueva denominación de la Junta que agrega su nombre en reconocimiento a su trayectoria en noviembre de 2023) y que es una destacada personalidad del barrio por su labor como escritor, periodista, compositor, entre otras disciplnas.

En 2014 actúa en la Plaza Arenales por invitación de la Junta de Estudios Históricos del Villa Devoto en los festejos por el 125º Aniversario, estrenando el tango de Isabelino Espinosa "Devoto: Barrio de mis recuerdos" en versión y arreglos de Sergio Baldassini Gázquez.

En octubre de 2015 se presentan en Buenos Aires junto a la orquesta juvenil "Orquestando" de Posadas (Dirección: Gustavo Bernal) con arreglos y dirección de Sergio Baldassini Gázquez.

        Desde 1987 en forma consecutiva organiza conciertos con Coros invitados en diferentes salas y desde el 2008 en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque. Desde 2008 todos los años en forma consecutiva organiza Conciertos Corales Solidarios en conjunto con el Centro de Jubilados Carlos Gardel. Asimismo ha brindado conciertos en 2009, 2010, 2011 y 2012 con motivo de la "Jornada de Bibliotecas a Puertas Abiertas" auspiciado por la Dirección General de Libro y la Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

       Actuaciones en la Provincia de Buenos Aires: Teatro De La Cova de Martínez en San Isidro; Museo del Cine Lumiton y Teatro de Repertorio de Vicente López, Colegio E.E.U.U. de San Martín; Club San Fernando, Cub Canotieri Italiani y varios Conciertos Corales en el Colegio San Martín de Tours de San Fernando, otros tantos en la Parroquia María Reina y Colegio República Argentina de Morón, Asociación Italiana Brienza de Villa Madero, también varias presentaciones en  Conciertos Corales en el Auditorio José Rodríguez Fauré con el auspicio de la Secretaría de Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de AvellanedaGala Sinfónica en la explanada de la Catedral de Avellaneda en diciembre de 2008 con la Orquesta Juvenil de esa Ciudad; varios Festivales “Pacheco Canta” organizados por la Asociación de Coros Populares y con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Pacheco y que fuera declarado de Interés Municipal por Dec. N° 971, Colegio Don Bosco de Ramos Mejía; Canal 4 de TV “Megacanal” de San Justo, entre otras. 

En 2013 se presenta para el "Mes de la Música" en el Teatro de La Torre en Pinamar y en 2014 en el Teatro Diagonal de la Ciudad de Mar del Plata.

       En 2012 se presenta en Basavilbaso en la Provincia de Entre Ríos en el Encuentro Coral para el Acercamiento con el Auspicio de la Municipalidad local.

       En 2015 hacen dos conciertos en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. En la Parroquia Santos Mártires se presentan junto al Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Posadas y luego en la Iglesia Catedral San José de Posadas actuando con la Orquesta Infanto-Juvenil "Grillitos Sinfónicos" haciendo un repertorio sinfónico coral con arreglos y dirección de Sergio Baldassini Gázquez (realizando varios estrenos).


Coro Villa del Parque (desde 2016)

Representando a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, este grupo fue creado por Sergio Baldassini Gázquez en agosto de 2016, convocando a aficionados del canto para acercarlos a la música a varias voces, incorporando juegos y bailes, como así también la posibilidad de crear canciones. Si bien ésa era la base de la propuesta, luego también se tomó como objetivo estimular a músicos y aficionados, a interpretar principalmente obras a cuatro voces polifónicas del repertorio argentino de todos los géneros y de Latinoamérica, sin dejar de lado el repertorio de otras latitudes y culturas.     

Gracias a la participación de este grupo junto a distintas orquestas, este coro se propuso también acercar a sus cantantes y público, al repertorio sinfónico-coral y al abordaje sinfónico de distintas obras populares de tango, folclore y nueva música argentina.

Participa en distintos conciertos en la ciudad de Buenos Aires y en varios recitales del Encuentro Intertnacional de Orquestas Juveniles de Buenos Aires en el Luna Park entre los años 2016 y 2019 cantando junto a una orquesta de unos 2500 jóvenes y artistas consagrados como Gustavo Santaolallla, Antonio Tarragó Ros, Kevin Johansen y Maxi Trusso.

El concierto realizado en octubre de 2019 por el Coro Villa del ParqueCoro de la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 (ambos dirigidos por Sergio Baldassini Gázquez), junto al Coral Velez Sarfield (Dir. Adriana Plot), la Megaorquesta de las Escuelas de Música de CABA (Dir. María de los Angeles Valladares) y Orquesta Juvenil Violeta Parra (Dir. Ignacio Spagnuolo), fue declarado de interés educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre del concierto contó con la participación de todos los Coros junto a la Megaorquesta, interpretando arreglos de Sergio Baldassini Gázquez.

Con la participación especial de João Raquel (Portugal) como director invitado, en noviembre de 2023 participa de la Gala Sinfónica en la Catedral de Avellaneda con la Orquesta Filarmónica de Avellaneda UTN (Dir. Mirta Soto), la soprano Silvia Duffy y el tenor Carlos Muñoz. Con este elenco también se presentan en concierto en la Parroquia San Agustín de Recoleta en Buenos Aires.

No hay comentarios: